martes, 14 de mayo de 2013

3.4: armar un cable de red

paso 1: pelar las puntas de cable utp

paso 2: despues de aver cortado las puntas del cable tenemos que desenredar los cable y estirarlos


paso 3:acomodamos los cables por el formato A o B dependiendo para que lo ballamos a utilisar 

         paso 4:cortamos los cables los dejamos como de 1cm mas o menos
     paso 5:ya que ayamos cortado el cable y le montaremos el conector RJ45
     paso 6: después de verificar que el conector quedo bien utilizaremos la gripadora para ponchar el
paso7: utilizaremos el tester para verificar que ayamos escho bien el ponchado del cable si esta bien ponchado brillaran todos los focos verdes y si no brilla uno o ninguno tendras que hacer todo el prosedimiento de nuevo

martes, 7 de mayo de 2013

3.3 herramientas y materiales para crear la red


nombre imagen tiposfuncionamiento 
cable



cable UTP5
cable UTP 5e
cable UTP 6
cable de red cruzado
Los cables UTP son los que utilizamos para montar una red, de este se conectan los computadores a un modem y de un computador a otro computador.
Encontramos algunas dificultades al momento de utilizar este medio de conexión como: el mal ponchado de este, ya sea por normas de ponchado o porque alguno de sus cables internos que no está haciendo la conexión debida entre ellos mismos.
conector RJ45

RJ45 ,RJ11 ,RJ12es indispensable para el funsionamiento del cable de red
cripadora
 RJ45 ,RJ11 ,RJ12suele usarse para unir terminales con recubrimiento aislante, conectores (F, BNC, RJ11, RJ12, RJ45 ) y cables (coaxialde par trenzado) de telecomunicaciones.
tester de red

digital y analogico sirve para verificar que el cable UTP sirva
tarjeta de red 

Ethernet ,WI-FI

sirve para tener internet de manera inalambrica
 switch

Cut through,Store and forward,Cut through adaptativosirve para conectar muchas maquinar ala vez
 


















lunes, 6 de mayo de 2013

3.2 reporte de conexion de red


 

1.-¿Como se comfiguira la IP fija?

  1. clic en boton inico 
  2. despues clic en panel de control
  3. luego en iconos grandes
  4. bucamos donde diga cambiar configuración de adaptador y le damos clic
  5. clic en tu conexión 
  6. clic derecho de pues otro clic en propiedades
  7. clic en protocolo de internet vercion 4 (tcp/ipv4)
  8. clic en propiedades
  9. marcar (la siguiente dirección ip)
  10. introducir la direccion ip puecen ser cualquier numero pero el ultimo mumero cambia por ejemplo ¨192.168.1.24¨
  11. por ultimo clic en aceptar

2.-¿Como se creea un grupo de trabajo y nombre de la pc? 

grupo de trabajo!



  • clic en boton inicio despues en panel de control
  • clic en redes e internet
  • clic en grupo hogar
  • clic en que es una ubicacion de red
  • clic en unirse a hora
  • clic en siguiente
nombrar la pc


  • Clic en boton inicio 
  • despues clic derecho
  • luego en propiedades
  • clic en cambiar configuración
  • introducir el nomber de tu equipo
3.-¿Como se comfigura la red (DOMESTICA O DE TRABAJO)y su verificación?
  1. clic en botón inicio
  2. despues clic en panel de control
  3. buscamos redes e internet y le damos clic
  4. despues clic en ver estado y tareas de red
  5. luego clic en configurar una nueva configuración de red
  6. desoues clic en siguiente
  7. por ultimo clic en llamar ahora

4.-¿Como se comparten carpetas drivers, impresoras?

  1. clic en boton inicio
  2. despues clic en panel de control
  3. luego hacemos clic en redes e internet
  4. luego clic en grupo hogar
  5. clic en que es una ubicacion de red
  6. clic en unirse a hora
  7. por ultimo seleccionar los elementos a compartir

5.-¿Como se cambia la contraseña de red activar o desactivar la cantraseña? 

  1. clic en boton inicio
  2. despues clic en panel de control
  3. luego clic en rede e internet
  4. buscamos centros de redes y recursos compartidos le damos clic
  5. clic en cambiar configuración de uso compartido avanzados
  6. seleccionar dezactivar
  7. por ultimo clic en guardar los cambios

6.-¿Uso compartido con protexion de contraseña?

  1. clic en boton inicio
  2. despues clic en panel de control
  3. luego clic en rede e internet
  4. despues clic en centros de redes y recursos compartidos
  5. clic en cambiar configuración de uso compartido avanzados
  6. despues seleccionar activar
  7. por ultimo clic en guardar los cambios


jueves, 2 de mayo de 2013

3.1 conseptos basicos de red informatica

¿Que es una red informatica :Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos. Básicamente, la comunicación dentro de una red informática es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo.
También hay mensajes, que es lo que estos roles intercambian. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más extendido de todos el modelo TCP/IP, basado en el modelo de referencia o teórico OSI.De la definición anterior podemos identificar los actores principales en toda red informática, que veremos a continuación.
menciona 3 actividades que se utilice una red informatica 
  • café Internet
  • escuela 
  • en las oficinas

3.¿Que es un grupo de trabajo de red?
Un grupo de trabajo es un conjunto de computadoras que comparten recursos. En el modelo degrupo de trabajo no existe un servidor central y computadoras clientes, sino que son redes de igual a igual donde cualquier computadora puede cumplir ambos roles.
En los sistemas anteriores a Windows XP la autentificación se producía a nivel de recursos: las carpetas compartidas podian ser protegidas por contraseñas. Para acceder al recurso bastaba estar en la red, conocer la ubicacion del recurso y su contraseña.
A partir de Windows XP se introduce el concepto de usuario también en los grupos de trabajo; cada equipo conserva una lista de los usuarios autorizados y los recursos disponibles. Como las listas de acceso estan descentralizadas (en cada equipo), para dar acceso a un recurso hay que dar de alta a cada nuevo usuario en cada ordenador.


4.¿Que es una dirección ip?
Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC, que es un identificador de 48bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red. La dirección IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de asignación de dirección IP se denomina también dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica).
Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados generalmente tienen una dirección IP fija(comúnmente, IP fija o IP estática). Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
Los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS, que a su vez facilita el trabajo en caso de cambio de dirección IP, ya que basta con actualizar la información en el servidor DNS y el resto de las personas no se enterarán, ya que seguirán accediendo por el nombre de dominio.
5.explica brebemente los tipos de redes y su extesion 

PAN:RED DE ÁREA PERSONAL o PAN (personal area network). Es una red conformada por una pequeña cantidad de equipos, establecidos a una corta distancia uno de otro. Esta configuración permite que la comunicación que se establezca sea rápida y efectiva.

LAN:RED DE ÁREA LOCAL o LAN (local area network). Esta red conecta equipos en un área geográfica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexión rápida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma información y dispositivos de manera sencilla.

MAN:RED DE ÁREA METROPOLITANA o MAN (metropolitan area network). Ésta alcanza una área geográfica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnología análoga a las redes LAN, y se basa en la utilización de dos buses de carácter unidireccional, independientes entre sí en lo que se refiere a la transmisión de datos.



WAN:RED DE ÁREA AMPLIA o WAN (wide area network). Estas redes se basan en la conexión de equipos informáticos ubicados en un área geográfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisión de datos se realiza a una velocidad menor en relación con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de información mucho mayor. La conexión es realizada a través de fibra óptica o satélites.
WLAN:RED DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA o WLAN (Wireless Local Area Network). Es un sistema de transmisión de información de forma inalámbrica, es decir, por medio de satélites, microondas, etc. Nace a partir de la creación y posterior desarrollo de los dispositivos móviles y los equipos portátiles, y significan una alternativa a la conexión de equipos a través de cableado.




¿que es topologuia de red?
La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.

red bus:
Una red en bus es aquella topología que se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
red anillo: 
Una red en anillo es una topología de red en la que cada estación tiene una única conexión de entrada y otra de salida. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de traductor, pasando la señal a la siguiente estación.
red estrella:
Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información
red árbol:
La red en árbol es una topología de red en la que los todos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrellainterconectadas salvo en que no tiene un modo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.
red mixta:
TOPOLOGÍA DE REDES MIXTA O HÍBRIDA La tipología híbrida es una de las más frecuentes y se deriva de la unión de varios tipos de topologías de red, de aquí el nombre de híbridas..